Del duro viaje del artista – I

Escribo este artículo con el fin de dar esperanza o, al menos, esclarecer el tortuoso viaje de alguien dedicado a alguna rama del arte (escritura, dibujo, cine…) Es verdad que no hay escrito un camino, que no hay una forma de guiarse y realizar aquello que deseamos y queremos. Podemos acudir a talleres, carreras universitarias o cualquier otro tipo de estudio, pero ninguno de ellos tiene la receta para recrear aquello que reside en nuestras mentes.

El proceso creativo es parecido a un parto. Tenemos algo en nuestro interior que debe salir al mundo exterior, y el proceso es doloroso. Pero uno debe de ver el lado positivo, es decir, suplantar ese dolor por el placer de “dar a luz” una historia, una canción, una idea. El viaje de todo artista comienza y acaba en uno sólo. Somos nosotros frente a la página en blanco, el lienzo vacío. 

Debemos acometer la tarea de transformar ese pensamiento en algo tangible con cierto coraje y fuerza. De no ser así, nos limitaremos a soñar despiertos. Es verdad que esto último es necesario, pero mucha gente piensa en escribir un libro pero nunca lo hace. También casi todos los que leen esto sabrán escribir, pero hay grados de escritura. Así como uno podría saber dibujar o tararear una canción, otra cosa es el dominio de la técnica.

Uno de los principios que todo artista debe seguir es, hacer lo que desea hacer pese a aquello que sucede a su alrededor. Crear arte pese a estar atado a un trabajo. Porque, al fin y al cabo, es aquello que nos apasiona. Cualquier otra cosa es secundaria, una simple manera de sustentar nuestra capacidad de escribir. Nos permite sobrevivir, pero el arte es lo que nos permite vivir.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s